DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14477
20 de diciembre, 2013
DCA-3310
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Nacional de Aprendizaje para que contrate en forma
directa con la empresa Consorcio de Información y Seguridad S.A. los servicios de
seguridad y vigilancia de las instalaciones del Centro de Formación Profesional de
Desamparados, por un monto mensual de cinco millones treinta mil trescientos noventa y
cuatro colones con nueve céntimos (¢5.030.394,09).
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 26 de noviembre del año en curso, complementado
con el oficio URCO-PAS-2116-2013 del 12 de diciembre último, mediante el cual transcribe el acuerdo
tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje en la sesión 48-2013
celebrada el 26 de noviembre pasado. En dicho acuerdo la Comisión de Licitaciones acordó lo siguiente:
“Se acuerda:
a. Solicitar ante la Contraloría General de la República, reconsiderar la resolución DCA-
2937 de fecha 20 de noviembre de 2013 concerniente a la autorización de contratar
directamente los servicios de seguridad y vigilancia física y electrónica de las
instalaciones del Centro de Formación Profesional de Desamparados, tomando en
cuenta la presentación de las pruebas de que la administración si realizó un
procedimiento de resolución contractual contra la empresa Seguridad Camarias S.A.
b. Comunicar el acuerdo a la persona encargada del Centro de Formación Profesional de
Desamparados y la Contraloría General de la República.”
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee ssuu ssoolliicciittuudd::
Mediante oficio de fecha 23 de octubre del 2013, el Instituto Nacional de Aprendizaje remitió a esta
Con ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14180
18 de diciembre de 2013
DCA-3255
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades
protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscritos entre el
Ministerio de Hacienda y la empresa Asalariado.Com S. A. (contrato No. 003-2013), de cuantía
inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se
otorga refrendo a las adendas 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de
octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013-2013 mediante el cual requiere refrendo
contralor, entre otros, a los contratos de convenio marco indicado en el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 04 de noviembre de
2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los
términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422-
2013.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con
el Asalariado.Com S. A., así como las adendas No. 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de
2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente, debidamente refrendados pero
condicionado en lo siguiente:
1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con
el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que
deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá v ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.14015
16 de diciembre, 2013
DCA-3223
Señora
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Instituto Nacional de Aprendizaje a contratar
de manera directa al Consorcio conformado por las empresas K-9 Internacional S.A. y COPS K-9
S.A. el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de
Formación Profesional del Parque Industrial Z, por el plazo de 6 meses y monto mensual de
¢799.104.05 (setecientos noventa y nueve mil ciento cuatro colones con cinco céntimos), ello al
amparo del artículo 138 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio sin número referido a comunicación del Acuerdo No. CL-141-
2013 tomado por la Comisión de Licitaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje y recibido en este
Despacho el 23 de octubre 2013, mediante el cual se plantea solicitud para contratar en forma directa
el servicio de seguridad y vigilancia física y electrónica de las instalaciones del Centro de Formación
Profesional del Parque Industrial Z.
Mediante oficios No. UCI-PA-3769-2013 de fecha 12 de noviembre 2013, No. UCI-PA-3936-
2013 de fecha 20 de noviembre y recibido el documento original en este Despacho el 28 de noviembre
2013 y oficio No. UCI-608-2013 de fecha 2 de diciembre 2013 se remitió información adicional
derivada de un requerimiento efectuado por este Despacho durante el trámite de la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes:
1. Que el INA tiene suscrito un contrato de comodato con la Empresa de Servicios Zeta Cartago S.A.
para el préstamo de la bodega 17 del Parque Industrial Zeta de Cartago ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-788-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del nueve de diciembre del dos mil trece. -------------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por parte de la empresa TECADI INTERNACIONAL S.A. en contra
de las modificaciones al cartel de la Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del
Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso
didáctico”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentados, el 26 de noviembre pasado, la empresa TECADI
INTERNACIONAL S.A. interpuso recurso de objeción en contra de las modificaciones al cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000009-01, promovida por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje
(INA), para la “Compra de vehículos automotores para uso didáctico”. ------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Que esta División confirió audiencia especial al INA, mediante el auto de las trece
horas con diez minutos del veintisiete de noviembre del dos mil trece, con el objeto de que se refiriera por
escrito a los argumentos de los objetantes y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación,
audiencia que fue contestada mediante oficio sin número recibido el 02 de diciembre del presente año. ----
III.- POR CUANTO: Sobre el fondo: 1) Motor. El cartel solicita motor: “(…) Diesel, ciclo de cuatro
tiempos, 4 cilindros en línea potencia neta máxima no menor de 95kW (127HP), turboalimentado, sistema
de inyección tipo riel común (…)”. La objetante señala que el rango de apertura solicitado debe ser
tomado en cuenta para la contratación ya que de no tomarse en cuenta limitaría la concurrencia y la libre
participación de los oferentes. Consideran que desde el punto de vista técnico, únicamente se debe
...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13441
04 de diciembre, 2013
DCA-3101
Señor
Allan Altamirano Díaz
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar en forma directa con la empresa CSE Seguridad
S. A. los servicios de seguridad y vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón, por
una suma mensual máxima de ¢6.515.250,00, por un plazo máximo de seis meses contados a
partir del 13 de enero del 2014.
Nos referimos a Acuerdo de la Comisión de Licitaciones Nº CL-147-2013, mediante el cual se
solicita autorización para contratar por el plazo de seis meses, los servicios de seguridad y vigilancia
para el Centro Regional Polivalente de Limón.
Mediante oficios Nº UCI-PA-3813-2013 y URHA-PAS-637-2013 se brindó información
adicional.
I. Antecedentes y justificación
Según consta en el acuerdo No. CL-147-2013, tomado en la sesión 43-2013 celebrada el 28 de octubre
de 2013, la Comisión de Licitaciones del INA, acordó requerir al órgano contralor autorización para
contratar los servicios de vigilancia para el Centro Regional Polivalente de Limón, en los términos
que de seguido se detallan.
Se indica que el contrato por los servicios de vigilancia producto de la autorización otorgada por este
Despacho mediante oficio 13748 (DCA-3039) del 18 de diciembre del 2012 vencerá el 12 de enero
del 2014. Agrega que el procedimiento ordinario que se promovió por el mismo objeto, a saber,
Licitación Pública 2013LN-000001-05, fue declarada infructuosa.
Se señala además que se gestionó la Licitación Pública 2013LN-000002-05, la cual debería esta
adjudicada –según se indica en el oficio URHA-PAS-615-2013- , a más tardar el 4 de marzo de 2014,
por lo que considerando que el servicio de vigilancia debe ser brindado con la oportunidad debida a fin
de ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13487
04 de diciembre de 2013
DCA-3110
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
ASUNTO: Se rechaza solicitud de reconsideración del refrendo sobre los contratos
originados de las Licitaciones Públicas N° 2011LN-000001-CMBYC, Convenio
Marco para el Abastecimiento de Materiales de Construcción, N° 2010LN-
00003-CMBYC, Convenio Marco para la compra de vehículos, N° 2011LN-
000005-CMBYC Convenio Marco para la compra de vehículos policiales, con
respecto a la aplicación del artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa.
Damos respuesta a su oficio No. DGABCA-NP-2245-2013 del 22 de octubre del 2013,
recibido en esta Contraloría General el día 23 de octubre del mismo año, mediante el cual presenta
gestión relativa, a manera de reconsideración y consulta, respecto a lo señalado en el asunto
anterior.
I. Sobre los aspectos reconsiderados y consultados.
Se indica por parte de esa Administración que mediante los oficios que otorgan los
refrendos de los contratos originados de los procedimiento señalados en el Asunto del presente
oficio, esta Contraloría General de la República condiciona las modificaciones contractuales a lo
dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA) en el
siguiente sentido: “(…) Aunado a lo anterior, en lo que toca a la referencia hecha en cuanto a
modificaciones contractuales, sea la incorporación o sustitución de bienes del catálogo, es claro
que estas se rigen por lo dispuesto en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa (…)”
Después de transcribir lo establecido en el artículo 200 RLCA en cuanto a la posibilidad de
modificaciones contractuales, indica esa Administración que se entiende qu ...
Fecha publicación: 07/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13300
02 de diciembre del 2013
DCA-3074
Señor
Luis Segura Amador
Sub-Director General
Dirección General de Administración de
Bienes y Contratación Administrativa
Ministerio de Hacienda
Presente
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Dirección General de Administración de Bienes y
Contratación Administrativa, con fundamento en el artículo 12 de la Ley de Contratación
Administrativa y 200 de su Reglamento, para ampliar el plazo de los contratos resultantes
del Convenio Marco para servicios de limpieza, promovido mediante Licitación Pública
N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas Distribuidora y Envasadora de
Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados (SERMULES) S.A.,
Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América (MUTIASA) S.A.
Nos referimos al oficio DGABCA-2289-2013 de fecha 25 de octubre del 2013, suscrito por la
señora Patricia Navarro Vargas, recibido en este Despacho en fecha 30 de igual mes y año, por medio
del cual se solicita la autorización de este órgano contralor, para ampliar al menos en seis meses
adicionales el plazo de los contratos resultantes del Convenio Marco para servicios de limpieza,
promovido mediante Licitación Pública N°2009LN-000002-CMBYC, suscritos con las empresas
Distribuidora y Envasadora de Químicos (DEQUISA) S.A., Servicios Múltiples Especializados
(SERMULES) S.A., Multiservicios ASIRA S.A. y Multinegocios Internacionales América
(MUTIASA) S.A.
Por medio del oficio DGABCA-2444-2013 de fecha 18 de noviembre del año en curso, esa
Dirección atendió solicitud de información adicional requerida por este Despacho mediante oficio
DCA-2846 de fecha 12 de igual mes y año.
I.-Justificación de la solicitud.
Nos indica en su oficio que en el mes de diciembre del 2009, la Contral ...
Fecha publicación: 05/12/2013
Fecha emisión: 02/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13057
27 de noviembre de 2013
DCA-3015
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades
protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscrito entre el
Ministerio de Hacienda y la empresa Eventos Bragar S. A., de cuantía inestimable y producto de la
Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se refrendan las adendas 1 y 2
celebradas el 26 de julio de 2013 y el 02 de octubre de 2013, respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor,
entre otros, al contrato de convenio marco indicado en el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 4 de noviembre de
2013 y DCA-2959 del 22 de noviembre de 2013, este órgano contralor requirió información adicional la
cual fue atendida de conformidad con los términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013,
DGABCA-NP-2094-2013, DGABCA-NP-2422-2013 y DGABCA-NP-2509-2013.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con
Eventos Bragar S. A., así como las adendas No. 1 y 2 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013 y
el 02 de octubre de 2013 respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en lo siguiente:
1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con
el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que
deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá verificarse pre ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12975
25 de noviembre de 2013
DCA-2979
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades
protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscrito entre el
Ministerio de Hacienda y la empresa Mariana´s Catering Service S. A., de cuantía inestimable y
producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se refrendan las
adendas 1 y 2 celebradas el 26 de julio de 2013 y el 01 de octubre de 2013, respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-2013 mediante el cual requiere refrendo contralor, entre
otros, al contrato de convenio marco indicado en el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013 y No. DCA-2753 del 4 de noviembre de
2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los
términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422-
2013.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con
Mariana´s Catering Service S. A., así como las adendas No. 1 y 2 a dicho contrato celebradas el 26 de
julio de 2013 y el 01 de octubre de 2013 respectivamente, debidamente refrendados pero condicionado en
lo siguiente:
1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con
el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que
deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá verificarse previamente que los
recursos puedan legalmente ser utilizados para la necesidad propue ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
R-DCA-739-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno del noviembre de dos mil trece.-----------
Recurso de objeción interpuesto por COMPONENTES EL ORBE S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000007-13801 promovida por el MINISTERIO DE HACIENDA,
(Proveeduría Institucional) para el “Mantenimiento de hardware y software para continuidad
de las operaciones tecnológicas”. ------------------------------------------------------------------------------
I.) POR CUANTO: La empresa de cita, interpuso recurso de objeción en fecha 7 de noviembre del
2013 por medio de fax, presentando el documento original el día 8 del mismo mes y año en tiempo.
II.) POR CUANTO: Mediante auto de las quince horas del once de noviembre del año en curso, se
confirió audiencia especial a la Administración licitante con el objeto de que se refiriera por escrito,
a los argumentos de los recurrentes. ----------------------------------------------------------------------------
III.) POR CUANTO: El Ministerio licitante, mediante oficio PI-AG-694-2013 de fecha 14 de
noviembre del año en curso, atendió en tiempo la audiencia conferida. -----------------------------------
IV.) De la interposición en tiempo del recurso. La objetante: Señala que se hicieron
modificaciones al cartel las cuales se publicaron el 5 de noviembre del año en curso, por lo que, al
mantenerse la fecha de apertura de ofertas para el 14 de noviembre del presente año, considera que
ha presentado su recurso en tiempo, lo cual hizo el pasado 7 de noviembre. Criterio de la División:
En el diario oficial La Gaceta del 8 de noviembre del año en curso, el Ministerio Licitante, publicó
que se habían efectuado modificaciones al cartel, precisando que las mismas se efectuaron en el
punto 3.1 Admisibilidad de las ofertas, en el último párrafo. No se hizo referencia a modificación
del plazo par ...
Fecha publicación: 26/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL